Esta variedad de almendro se ve afectado por diversas enfermedades,( de una forma muy agresiva), causadas por hongos, las cuales solo pueden hacerles frente medio tratamientos preventivos.
El problema de los almendros del Cid tiene la siguiente explicación: durante la perdida de la hoja y en el momento de la floración-polinización, es el momento en que los hongos tienen orificios a través de los cuales se introducen en el árbol En el primer caso hablamos de las pequeñas heriditas que dejan las hojas al desprenderse y en la floración-polinización por el estigma, lugar por donde entran los granos de polen para fertilizar la flor y por donde aprovecha el hongo para entrar en el árbol.
Las circunstancias que favorecen la aparición de estas en enfermedades son los ambientes húmedos, días en los que hay nieblas, en unión a días calurosos. Características que favorecen la proliferación y vida de los hongos.
A nivel general diremos que todos los tratamientos también se deben de hacer por esos momentos, (todos de modo preventivo):
- En la caída de la hoja: Se hacen dos tratamientos de Cobre (sulfato de cobre,...):- Uno cuando se ha caido el 10% y otro cuando se ha caido entre el 80 ó 90%. Tambien se puede utilizar polisulfuro de calcio, siendo ecológico y beneficioso para el sistema natural, pudiendolo elaborar uno mismo con cal y polvo de hueso; pero con el inconveniente que es muy corrosivo para la cuba, aperos y tractores, siendo necesaria su inmediata limpieza para conservarlos adecuadamente.
- Antés de la floración: Cuando observas que hay un 5% de flores abierta, haces un tratamiento con un fungicida. Ejemplo: CADDY: 1 bolsita para 150l.de agua es la dosis máxima, para 200l. la dosis media y para 300l. la dosis mínima.
- Durante el invierno, otro tratamiento posible es fumigar los arboles con aceites, provocando que la asfixia de huevos y demás posibles plagas, aunque según el criterio de algunos ingenieros agronomos también se produce la del árbol, por lo que no lo recomiendan.
De forma más detallada hablaremos de las distintas enfermedades y sus tratamientos que son l@s siguientes (la información de este parrafo es de la siguiente dirección http://grupsat.blogspot.com.es/2010/04/tratamientos-post-floracion-para.html):
Moniliosis (Monilia laxa)Este hongo puede atacar a casi todas las partes del árbol, pero es especialmente en las flores y ramas donde se manifiesta con mayor importancia. En las flores el ataque se manifiesta por un pardeamiento, marchitez y desecación, síntomas que a veces suele achacarse a la helada. En las ramas el hongo penetra por una yema, una flor o un fruto atacado a través de su pedúnculo. El ataque toma la forma de chancro, determinando la desecación más o menos rápida de toda la parte apical.
Pueden realizarse tratamientos preventivos o cuando comienzan los primeros síntomas con Mancozeb,Captan, ... En ecológico, se pueden realizar tratamientos preventivos a base de productos cúpricos.
Cribado (Corineum beyerinckii)
Se trata de un hongo que ataca a hojas y frutos principalmente. En las hojas produce pequeñas manchas redondeadas de color anaranjado o rojizo que se secan en la parte central y se desprenden, quedando la hoja perforada y con el clásico aspecto de perdigonada. Sobre los frutos provoca síntomas parecidos, si bien, a veces, aparecen pequeñas gotas de goma encima del punto sobre el que ataca el hongo. El ataque en las ramas es menos frecuente y dan lugar a manchas pardas más o menos alargadas que se extienden durante todo el invierno formando pequeños chancros.
En invierno es conveniente dar un tratamiento a base de cobre, para desinfectar. En primavera se pueden dar también tratamientos preventivos con Mancozeb,Captan, ... En agricultura ecológica se aplicaran productos a base de cobre.
Abolladura o lepra (Taphrina deformans)
Los árboles atacados manifiestan en las hojas un arrugamiento que primero es de color amarillo y después rojo. Las hojas atacadas caen y el árbol se debilita y fructifica mal, pudiendo llegar a morir si no se combate. Durante el reposo invernal antes del movimiento de savia es conveniente tratar con cobre. Durante el estado activo del árbol, se pueden utilizar también productos a base de cobre, recomendados tanto en agricultura ecológica como convencional o con funguicidas como el Ziram, en convencional.
Chancro (Fusicoccum amigdaly)
Es una enfermedad provocada por un hongo que invade los brotes jóvenes del año o de la temporada anterior, comenzando el ataque generalmente a nivel de una yema o de una herida. Alrededor de la yema se desarrolla una zona necrosada de color pardo ligeramente deprimida y de contorno elíptico; a continuación toda la parte del brote situado encima de la lesión se marchita y se seca. En los casos de un fuerte ataque la cosecha se reduce sensiblemente y la vida del árbol peligra, por la muerte de los brotes.
La mejor lucha es la prevención; hay que hacer cortes limpios en la poda, y desinfectar y cubrir con mástic las ramas podadas, sobre todo las de mayor grosor, quemando y eliminando las ramas infectadas.
Mancha ocre (Polystigma ochraceum)
Es una enfermedad de escasa importancia económica. El ataque se manifiesta por la aparición en las hojas de manchas de 8-10 mm. que al principio son amarillentas, después marrón rojizo y finalmente de color pardo-negruzco, al tiempo que se abomba la parte de la hoja afectada por la mancha; estas hojas finalmente se secan y se caen. Los daños rara vez aparecen antes de julio, siendo al final del verano cuando se pueden producir defoliaciones importantes.
Se ha visto que lo que mejor previene la enfermedad es realizar tratamientos con funguicidas como elCaptan o Tiram, cuando las hojas están apareciendo.
Estas enfermedades afectan al resto de variedades, a distintos niveles siendo también la guara una de las más sensibles y afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario