El almendro se ha criado desde siempre en Oria. A mediados de los años sesenta, al dejar de ser rentables los cereales se empezaron a hacer las primeras plantaciones. En la actualidad es el cultivo mas extendido y productivo de nuestro municipio.
Las primeras plantaciones de almendros se realizaron a partir de unas subvenciones que daban a fondo perdido. Los almendros los traían en tren desde Zaragoza hasta Purchena, Cantoria y otros pueblos del valle del Almanzora. Una vez allí los agricultores iban con sus mulas y/o burras, los recogían y los llevaban a sus tierras para plantarlos. También se utilizaba el CORREO conocido popularmente como "La Rubia".Este medio de transporte era un mixto entre autocar y camión. Hacía el trayecto diario entre Oria y Albox, llevando tanto personas como mercancías. "Los Cananos" ( linea de autobús que unía la estación de Almanzora con Albox ) los subían hasta Albox, donde los cojia "La Rubia" que los subía hasta Oria.
A partir de estas primeras plantaciones se empezaron a cultivar viveros. Por los propios agricultores para autoabastecer y por hortelanos para venderlos y ayudar a su economía.
La política agrícola para incentivar el cultivo del almendro, mediante programas de subvenciones. Cumplió sus objetivos previstos en Oria
No hay comentarios:
Publicar un comentario