almendr@s

Cascaras y Pepitas = almendr@s
"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más sencilla para todo hombre libre"
Cicerón en De Officiis.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA RECOLECCION DE LA ALMENDRA Y SU EVOLUCION

Hace menos de 50 años la recolección requería mucha mano de obra, ya que no habia  faldos, utilizaban jarapas, zaleas, trapos grandes,.... y lo que pillaban. Lo  extendían  en el suelo, para posteriormente varear las almendras con un palo fino o varea y tirarlas del arbol y que calleran encima de lo que habían extendido. Y quienes no tenían nada pues lo tiraban al suelo y las recogían, siendo esta la forma mayorítaria en que se hacía. Igualmente  tambien se pelaba con las manos, aun no había las máquinas de pelar semejantes a las que conocemos. Los que tenían una cosecha más o menos importante metían jornales para pelarlas a mano, aprovechando  los días que llovía y hacia mal tiempo para realizar esta actividad.

Sobre los años 70  llegaron los faldos o telas, que fue todo un acontecimiento. Estos faldos se extendían entre dos personas, se vareaba la almendra se recogía los mismos entre los-as dos y lo llevaban y extendían al siguiente árbol. Una vez en los faldos se hacía un montón y se vaciaban en los sacos y vuelta a empezar.
Sobre los 80 ya empezaron a inventar un artilugio, con el que hacer más fácil la recolección "La Barca o remolque con telas". A estos se le acoplaba una barra o palo a lo largo de los mismos-as, y a este se le unían dos telas. Entonces se iba pasando por el lado de los almendros, dos personas extendían las telas y una tercera llevaba el tractor para cambiarlo de arbol. Cuando las almendras estaban en las telas, se cogían el monton de almendras y de un golpe se echaban en el remolque o barca, con lo cual ese peso no tenían que llevarlo sobre sus brazos, y esa era una gran ventaja. Esta almendra recogida se pelaba con unas maquinas de pelar almendras, que o bien eran electricas o se enchufaban a la toma de fuerza del tractor que hacía que se moviera el eje central de la maquina, en el que van incrustados unos tacos que por el contacto pelan las almendras
A finales de los 80, aparecieron los famosos abanicos. Que son parecidos a las maquinas actuales de coger almendras, basicamente el abanico es en lo qu se parecen, tienen el mismo mecanismo de abri-cierre, con botellas. Este es un cajon, de 1 m², de hierro y alrededor se desplegaba el abanico. Dentro del abanico iba una persona, bien hombre o mujer.Paradógico que siendo el sexo débil hiciera el trabajo que requería mas fuerza,pero es que  las mujeres no solían saber llevar   el tractor y entonces el hombre era el que conducía la máquina. Yo creo que no les interesaba enseñarlas tampoco,...pero ya no hay de que preocuparse....
A  mediados y finales de los 90 llegaron las máquinas de coger almendra las cuales recogen y pelan. De esta forma el agricultor no realiza ningun trabajo físico en la recolección, todo lo hace la máquina, por lo que solo tiene que recogerlas, extenderlas para que se sequen si están humedas, envasarlas y venderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario