Las abejas son agentes polinizadores imprescindibles en la polinización de muchas plantas , entre ellas las flores del almendro. El polen del almendro es muy grande, pesa mucho y no se propaga a través del viento, por lo que necesita de las abejas para depositarse en el estigma y llegar al óvulo para que se realice su polinización.
Si nos fijamos la flor del almendro, observaremos que los estambres ( donde se encuentra el polén, amarillo) esta situado por debajo del estigma (entrada) del pistilo. Este detalle en la estructura física de la flor hace más necesaria la presencia de nuestras amigas las abejas.
El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg dice que las abejas son vitales para nuestro ecosistema, al favorecer la polinización, y que su contribución anual a la agricultura europea se cifra en más de 22.000 millones de euros.
En el siguiente enlace (Flores y abejas) podréis encontrar más imagenes
Por su importancia como agente polinizador, según Einstein "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida", aunque parezca y sea egoísta viene la importancia y la preocupación, en casi todas las esferas, por su bienestar y las causas que hacen que este no se produzca. A continuación en el blog La abeja egipcia(http://blog.laabejaegipcia.com/) podemos encontrar la siguiente entrada
“Los científicos descubren lo que está matando a las abejas, y es peor de lo que se pensaba” donde nos explican, según estudios de univesidades de EEUU, lo que afecta a las abejas, provocandoles la enfermedad y la muerte.Poner atención en lo que dice en el 3er parrafo de la entrada:
<"Pongamos un ejemplo: EE.UU. lleva sufriendo de forma especial la desaparición masiva de sus abejas (en los últimos seis años han perdido 10.000 millones de colmenas) y sus poblaciones de abejas son ahora tan bajas que uno de sus cultivos estrella, la almendra en California, está requiriendo el 60% de las colmenas supervivientes de todo el país para su polinización. California provee el 80% de la exportación mundial de almendras y eso le supone al estado un valor de $ 4 mil millones, por lo que cualquiera, independientemente de su inquietud ecológica, entiende que esto es un problema. ( Para los que además tenga alguna inquietud ecológica, mucho habría que hablar de lo que supone un monocultivo de dimensiones tan brutales…) ">(Este es un dato más que reseña la importancia de las abejas para l@s que cultivamos almendr@s)
También la UE esta tomando cartas en el asunto como señala la siguiente noticia "La UE prohibirá tres insecticidas relacionados con el declive de las abejas", del periódico la Vanguardia.
En fin, el uso de pesticidas y fungicidas, afectan a la vida de las abejas. Estos les provocan la muerte, por lo que en nuestra mano está , para protegerlas, hacer un uso responsable de los mismos, en el caso de que no se pueda evitar su uso (que sería lo más recomendable).
No hay comentarios:
Publicar un comentario