almendr@s

Cascaras y Pepitas = almendr@s
"La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más sencilla para todo hombre libre"
Cicerón en De Officiis.

lunes, 18 de junio de 2012

Historia del almendro en Oria

El almendro se ha criado desde siempre en Oria. A mediados  de los años sesenta,  al dejar de ser rentables los cereales se empezaron a hacer las primeras plantaciones. En la actualidad es el cultivo mas extendido y  productivo de nuestro municipio.
Las primeras plantaciones de almendros se realizaron a partir de unas subvenciones que daban a fondo perdido. Los almendros los traían en tren desde Zaragoza hasta Purchena, Cantoria y otros pueblos del valle del Almanzora. Una vez allí los agricultores iban con sus mulas y/o burras, los recogían y los llevaban a sus tierras para plantarlos. También se utilizaba el CORREO conocido popularmente  como "La Rubia".Este medio de transporte era un mixto entre autocar y camión. Hacía  el trayecto diario entre Oria y Albox, llevando tanto personas como mercancías. "Los Cananos" ( linea de autobús que unía la estación de Almanzora con Albox ) los subían hasta  Albox, donde los cojia "La Rubia" que los subía hasta Oria.
A partir de estas primeras plantaciones  se empezaron a cultivar viveros. Por los propios agricultores para autoabastecer  y por hortelanos para venderlos y ayudar a su economía.
La política agrícola para incentivar  el cultivo del almendro, mediante programas de subvenciones. Cumplió sus objetivos previstos en Oria

No hay comentarios:

Publicar un comentario